Proponerse usar la bicicleta como propósito de año para 2026 puede ser un factor que para ahorrar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que desarrolla el INEGI, en promedio cada hogar se gasta 1,023 pesos cada mes solamente en combustibles para mover vehículos. Estos son datos de 2024, pero una suma de los 12 meses del año es igual a unos 12,276 pesos solamente en la compra de gasolina.

A los datos enunciados anteriormente falta agregarle cuestiones como las reparaciones de los vehículos, seguros de daños a terceros e inclusive refacciones o trámites vehiculares, lo cual incrementa sustancialmente el total a pagar en cada periodo.

El mismo estudio dio a conocer que las personas gastaban trimestralmente unos 1,708 pesos en transporte público, lo cual significa que llegarán a invertir unos 6,832 pesos durante el año. Con los incrementos en las tarifas de los servicios para 2026, la cifra podría ser más grande.Noticias Relacionadas


Las bicicletas usadas son una buena inversión, muchas de ellas ya cuentan con componentes de calidad. FOTO: archivo.

¿Cuánto ahorras al viajar en bicicleta?

Si bien el uso de bicicletas no está exento de la compra de refacciones, las más necesarias no son ni de cerca lo que significaría reemplazar alguna pieza para una máquina más compleja, ya que se pueden encontrar una cámara de refacción de llanta desde unos 60 pesos, una cadena 200 pesos o inclusive una llanta desde unos 350 pesos.

Hay algunas partes que suelen poner a pensar a los usuarios sobre si es mejor comprar una bicicleta nueva, pero en la mayor parte de los casos se trata de cuestiones sencillas que tienen que ver con ponchaduras, ajustes de velocidades y hasta de subir o bajar el sillín, por lo que no requieren de mucho mantenimiento.

Aunque optar por una bici de gama alta o media dará mejores resultados a la hora de pedalear, hay modelos nuevos que se pueden encontrar desde 2,500 pesos, dependiendo de la altura del usuario; en el mercado de las unidades usadas ha habido historias de verdaderas joyas que han sido adquiridas a menos de la mitad de su valor original y con componentes de primera calidad.

Una muy buena bicicleta usada puede encontrarse desde lo 3,500 pesos hasta en unos 12,000 pesos. Todo depende de los gustos de la persona que busque comprarla.


Las personas pueden evitar gastar en diversas cosas gracias a este modelo de transporte. FOTO: archivo.

¿De cuánto tiempo es el retorno de inversión al pedalear en bicicleta?

Tomando en cuenta el tiempo que se utilice la bici, así como la intensidad con la que se pedalee, los usuarios podrán tener un retorno de inversión de uno a tres años, esto debido a los ahorros que se tendrán por no usar el transporte público o vehículos automotores.

En un ejercicio de esto, si el usuario encuentra una bicicleta de gama media de unos 6,000 pesos, estaría ahorrando el dinero que ocupaba en el transporte público en menos de un año, en el caso de comparar el gasto con un automóvil o motocicleta, el retorno de la inversión habría llegado a los seis meses de haberla comprado.

Una vez pasado este tiempo, la relación será más fructífera, debido a que el dinero gastado en comprar la bici ya no será una cuenta negativa y los usuarios que la usan para la mayor parte de sus traslados podrán disfrutar enteramente de su dinero sin tener que guardar un apartado especial para el pasaje diario.

Es decir, a partir del segundo o tercer año, el llevar a cabo los viajes en esta unidad significarán a la persona el tener un ahorro de entre 12,000 y 6,000 pesos cada año.


Estas unidades permiten una buena conexión para las personas que viven en zonas céntricas. FOTO. Freepik


La inversión puede ser mínima y generar un ahorro mucho mayor

Hay una forma de superar estos números con creces para las personas que viven en varios puntos de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, ya que el servicio de Ecobici permite a los usuarios tener viajes con membresías anuales menores a 566 pesos anuales.

Este sistema permite que la gente realice todos los viajes que quiera mientras no tarde más de 45 minutos para dejar la unidad en la estación. Después de esto deberá de esperar dos minutos para volver a tomar una de estas herramientas. Esto significa que, debido al horario de este sistema, se puedan hacer más de 30 viajes al día sin necesidad de pagar más.

Esto significa que si alguien opta por solamente usar Ecobici, su retorno de inversión llegará en menos de un mes. Si combina este transporte con otros para finalizar sus viajes o iniciarlos, tardaría el doble de tiempo en gastar lo mismo que habitualmente haría en un año.

En el caso de usuarios que dejen el automóvil y solamente decidan moverse en este tipo de transporte, bastará solamente con dos semanas y media para llegar a gastar lo mismo en un año de Ecobici.


El servicio de Ecobici permite viajes baratos para los ciudadanos que no quieren optar por la bicicleta convencional. FOTO: archivo.


¿Por qué moverse en bici es una gran inversión financiera?

En conclusión, adoptar la bicicleta como medio de transporte para 2026 no es solo una decisión en favor de la movilidad, sino una estrategia financiera inteligente a largo plazo. Al contrastar los más de 12,000 pesos anuales que consume un automóvil frente al costo mínimo de mantenimiento de una bici o la accesibilidad de sistemas como Ecobici, queda claro que el ahorro es sustancial desde el primer semestre.

Superar la inversión inicial permite que, a partir del segundo año, ese presupuesto antes destinado a gasolinas y tarifas se convierta en capital libre, mejorando directamente la economía del hogar.

El combustible y los trámites vehiculares representan un gasto perpetuo y creciente, la bicicleta se traduce en independencia económica y eficiencia; incluso en el escenario de una inversión de gama media, el ahorro se percibe en menos de un año. Optar por el pedal conlleva un beneficio doble: transformar un gasto fijo e inevitable en un ahorro tangible que, al final del día, se queda en el bolsillo del usuario.

Shares: