- Norma Otilia y su activismo…
HAY QUE DECIRLO. Aquí y allá, se mueve, y más en Chilpancingo donde tiene su fuerte. Y eso, ciertamente preocupa y ocupa, no sólo en Morena, su partido, donde tiene sus malquerientes, sino también en otros partidos; uno de ellos, incluso, la ve como su candidata al ayuntamiento capitalino, o incluso a la gubernatura del estado. No por nada está en observación.
Nos referimos a la expresidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien lleva a cabo un activismo político y social como pocos. Obvio, rumbo al proceso electoral del 2027, en el que estará en juego la gubernatura del estado, las diputaciones locales, y los ayuntamientos municipales, incluido el de la capital estado.
Y claro, las diputaciones federales, entre ellas la del distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, que por tres ocasiones encabeza Carlos Sánchez Barrios, y no precisamente por su trabajo legislativo.
Norma Otilia Hernández Martínez fue diputada local, en donde, hay que decirlo, hizo un excelente papel, y de ahí que, sin más, se convirtió en presidenta municipal de Chilpancingo, imprimiendo un sello personal a su gobierno por el que cosechó reconocimiento de los habitantes, pero también malquerientes, sobre todo de quienes mandan en su partido.
La gota que derramó el vaso, y por la cual la expulsaron de Morena fue el controvertido video con un dirigente del crimen organizado, del que hay muchas versiones, y luego el incremento de la violencia en donde el mismo personaje le exigía otra reunión. Me pongo a disposición de la Fiscalía General de la República, dijo la edil.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han dicho nada al respecto, mientras en el estado no sólo fue objeto de críticas y acusaciones, sino también de persecución política y señalamientos de la Auditoría Superior del Estado, que la llevaron a un aislamiento por presuntos vínculos con el crimen organizado, mientras desde Morena se buscaba la expulsión de sus filas.
En medio de todo ello, quiso ser nuevamente candidata por Morena para reelegirse en el cargo. Tengo el apoyo de la ciudadanía, dijo, mientras las encuestas levantadas la daban como favorita. Sin mi no ganan. Me necesitan, reiteró. Tengo la marca, puntualizó. Y a pesar de todo, su partido prefirió hacerla a un lado, al cambiar de género la candidatura, y como era de esperarse, perdió.
Es un hecho que en represalia, su partido la expulsó de sus filas, y tras inconformarse y acudir ante las electorales, le devolvieron la militancia que, por cierto, le regatea el dirigente estatal de Morena. No obstante, Hernández Martínez señala que seguirá en ese partido y más aún, que participará en el proceso electoral del 2027.
No obstante, hay que decir que su futuro en Morena se ve complicado, difícil, y para algunos casi imposible, porque sus malquerientes siguen mandando en Morena, y porque la candidatura en ese partido está ya comprometida como hace un año.
Sin duda lo sabe la exalcaldesa, quién pese a todo, su activismo a través de la fundación que encabeza, con contenido social, desde donde hace política, visita las colonias y las comunidades en donde es bien recibida. La razón es sencilla: tiene el reconocimiento de la población, y la lealtad de muchos.
Hay que decirlo. Los espacios, incluidos los de tipo político, se llenan. Y ella los está llenando, ante la falta de liderazgos en Chilpancingo. Tras la tragedia del alcalde Alejandro Arcos Catalán, su ausencia dejó un vacío que nadie ha podido llenar hasta que Norma Otilia Hernández Martínez volvió al ruedo.
Y claro, no sólo para la alcaldía capitalina, pues hay quienes piensan que está lista para la gubernatura del estado. Y no necesariamente por Morena…
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com