El jamón es uno de los alimentos más comunes en México, lo consumimos por las mañanas como parte del desayuno y también por la noche para la cena o merienda, es considerado dentro de la lista de embutidos que son alimentos procesados como lo son también las salchichas, una de de sus características es que son elaborados con “pasta de carne” y sometidos a un proceso de salmuera para que adquieran su sabor tan característico. 

En el mercado mexicano existen muchas marcas y los precios van desde muy económicos hasta alimentos de calidad premium, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el precio está relacionado directamente con la calidad, por lo que sí deberías considerarlo a la hora de hacer el super mercado y elegir el producto que consumirás, pues al ser embutidos tienen gran cantidad de sal, y su consumo en exceso es dañino para la salud. 

Por ello la Profeco realizó un estudio a  40 marcas que tiene a la venta jamón con clasificación económico, los resultados arrojaron que algunas de esas marcas de alimentos no cumplen con los estándares de calidad marcados en la normatividad que establece las especificaciones de estos alimentos, así como su calidad y de qué están elaborados, pues en el mercado hay de pavo o de pierna de cerdo. 


Conoce las marcas mejor calificadas de la Profeco. Foto: Revista del Consumidor

5 marcas de jamón económico que sí son de calidad 

Algunas marcas de jamón que se vende en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas, observó el estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor que se realizó del 13 de marzo al 12 de mayo de este 2025. 

Hay que tener en cuenta los ingredientes que contiene cada jamón ya sea de pierna o pavo, pues podrían tener algunos considerados como alérgenos entre los que destacan la soya, gluten o leche. La Profeco recomienda leer las etiquetas de los productos antes de su compra para así cuidar nos niveles de sodio y evitar complicaciones a la salud. Recuerda que los productos procesados siempre deben mantenerse en refrigeración. 


Capistrano receta familiar, jamón de pavo 
Fud jamón de pavo americano
Kir jamón de pavo virginia 
San Antonio, jamón con pavo 
DYN Jamón de pavo y cerdo comercial

Estas marcas resultaron bien calificadas en el estudio de la Profeco, por lo que son excelentes opciones para preparar tortas y sándwiches, como parte de una alimentación saludable. 

 

Shares: