Con el final del año llega también el tiempo de preparar la declaración anual de impuestos. Para hacerlo, debes tener a la mano y actualizados todos los documentos necesarios para realizarla, entre ellos, la firma electrónica avanzada o e.firna.
La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que permite identificarte por medios electrónicos, de tal manera que está vinculada únicamente a ti y a todos los datos a los que tú refieres al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para efectos fiscales tiene los mismos efectos jurídicos que tu firma autógrafa. Si la vigencia de la tuya está a punto de expirar, aquí te decimos cómo renovarla en línea en pocos minutos.
Esta herramienta te permite realizar trámites y utilizar los servicios en el portal del SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada; tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado con vigencia de 4 años. Recuerda que solo puedes renovarla en línea antes de que cumpla su vigencia.
Foto: Servicio de Administración Tributaria
Paso a paso para renovar tu e.firma en línea
Para realizar la renovación necesitas tener a la mano los archivos de la e.firma vigente y próxima a vencer. Una vez que la tengas, sigue estos pasos:
Descarga la aplicación Certifica en tu equipo de cómputo de acuerdo a las características de su sistema operativo.
Selecciona Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica y sigue los pasos, carga los archivos de tu e.firma vigente y guarda los archivos generados.
Ingresa a CertiSAT WEB con tu firma electrónica vigente.
Selecciona Renovación del certificado, carga el archivo con extensión .ren y da clic en Renovar.
Guarda el Acuse y da clic en Recuperación de Certificado.
Escribe tu RFC y da clic en el número de serie del certificado activo, para descargarlo.
Guarda el certificado de e.firma con tu llave privada.
También puedes descargar tu certificado de e.firma desde el servicio.
Recuerda resguardar los archivos de tu e.firma en un lugar seguro. Foto: Freepik
Resguarda tu e firma en un lugar seguro
Si al momento de generar o renovar tu e.firma se presenta alguna inconsistencia en tu situación fiscal, el SAT emitirá el “Acuse de requerimiento de información adicional relacionada con tu situación fiscal”, para que puedas realizar la aclaración correspondiente. Recuerda resguardar los archivos de tu e.firma en un lugar seguro y no olvides que la contraseña de tu llave privada es confidencial.
