El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) es una institución mexicana creada para ofrecer créditos accesibles a empleados formales, con el objetivo de mejorar su bienestar financiero y facilitar la adquisición de bienes, servicios o la cobertura de emergencias económicas.

A diferencia de los préstamos comerciales tradicionales, el FONACOT opera bajo un modelo social que busca otorgar financiamiento con tasas preferenciales y condiciones que favorezcan la estabilidad económica del trabajador.

Las formas de pago son uno de los principales atractivos del crédito FONACOT. El esquema más utilizado es el descuento automático vía nómina, lo que garantiza pagos puntuales. Los plazos suelen ser flexibles, ofreciendo opciones que se ajustan al nivel de ingresos del trabajador, y las tasas de interés se mantienen en niveles competitivos, con costos totales menores a los que ofrecen la mayoría de créditos de consumo comerciales.Noticias Relacionadas


El organismo informa que este trámite debe realizarse de manera presencial. Foto: Archivo 

¿Cómo solicitar un reembolso del FONACOT si pague antes?

El FONACOT destaca que en caso de tener un saldo a favor por pagos anticipados en sus créditos, el procedimiento para solicitar el reembolso correspondiente en caso de haber terminado de pagar su crédito y detectar que aún se realizaron retenciones en la nómina o existe un saldo a favor.

El organismo informa que este trámite debe realizarse de manera presencial y exclusivamente con cita previa en la sucursal más cercana al domicilio del trabajador.

De acuerdo con la institución, el reembolso aplica para quienes hayan liquidado anticipadamente su crédito, pero cuya empresa continuó aplicando descuentos, o bien, para quienes identifiquen un saldo positivo a su favor. Para iniciar el proceso, el acreditado deberá presentar una serie de documentos indispensables.

Entre los requisitos para un reembolso, si este existiera, son las siguientes: 


Original y copia legible de una identificación oficial vigente, ya sea INE o pasaporte.
Original y copia de los recibos de nómina donde se reflejen los descuentos que serán sujetos a reembolso.
Presentar un estado de cuenta de una tarjeta de débito a nombre del acreditado, con una vigencia no mayor a tres meses con Clabe interbancaria.



Además, recomienda verificar con el banco que no existan límites de depósito que pudieran impedir la transferencia del saldo. Asimismo, se requiere presentar comprobantes de pago donde se refleje el monto abonado de más. El Instituto señaló que, si el trabajador cuenta con más de un crédito y alguno mantiene saldo pendiente, el monto a favor será abonado en orden cronológico, priorizando el crédito más antiguo.  

 

Shares: