La crisis por falta de insumos y medicamentos en México continúa haciéndose patente. Ahora, a través de redes sociales, se denuncia que una joven falleció en una clínica del IMSS de Guaymas, Sonora, por falta de atención oportuna.

María Fernanda Vázquez, quien tenía tan solo 31 años, acudió de emergencia al nosocomio tras ser picada por una araña violinista, cuya mordedura puede ser mortal.

Tras largas horas de espera para que los médicos pudieran auxiliarla, el veneno comenzó a causar estragos en su cuerpo. Cuando el personal del hospital intentó ayudarla, ya era demasiado tarde: no reaccionó al tratamiento y falleció.

La familia de María Fernanda pide justicia, pues aseguran que su vida pudo haberse salvado si hubiera recibido atención a tiempo, lo cual no ocurrió debido a que el hospital se encuentra rebasado por el alto número de pacientes que atiende.

La reciente cancelación de la licitación de Birmex, que bloquea la compra de insumos y medicamentos por supuestos actos de corrupción detectados por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, agudiza la carencia de servicios en los hospitales.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta el bloqueo de su propia licitación, también detenido por la misma Secretaría, lo que pone en grave riesgo de criminalización al personal médico, que es quien da la cara a las exigencias de los pacientes, sin poder ofrecer soluciones ante el desbordamiento hospitalario.

Shares: